"...La diversidad alienta la creatividad, mientras que la repetición la adormece. Frecuentemente la arquitectura es demasiado homogénea, a veces por un deseo egocéntrico de distinguir los edificios de su contexto, a veces por un exagerado compromiso estético que tiene a una preciosa 'arquitectura de arquitectos'. Pero sea cual sea la causa, esta homogeneidad dificulta a los usuarios el añadir algo por sí mismos, y perdemos este rico recurso de creatividad popular que puede transformar un espacio en un lugar y darle vida. [...]
Si fuéramos capaces de obtener el espacio y los medios para permitir a los habitantes el organizar sus propios edificios, ellos podrían, son sus propios esfuerzos, general tanto la diversidad como la relación cercana a construcción que está faltando: este siempre ha sido el caso. Sin embargo, con las condiciones limitadas y prescritas bajo las cuales trabajamos hoy en día, es muy difícil el lograr estos objetivos. ¿Cómo puede uno combinar las ventajas de la organización y la espontaneidad? A través de una participación real o simulada de los habitantes, y a través de nuestros esfuerzos para sacar provecho de la variedad sugerida por el lugar y el tiempo, somos capaces de producir una diversidad que empujamos tanto como nos lo permitan las circunstancias..."
Kroll, Lucien (1983) "The Architecture of Complexity". En: Jencks, Charles; Kropf, Karl (2006) Theories and Manifestoes of Contemporary Architecture. London: Wiley Academy. p 101.
No hay comentarios:
Publicar un comentario